Filtrar con relación 1 a N (por la tabla con N)

Muy buenas,

 

Tengo dos tablas, la primera con una dimensión "ID" y la segunda con dos dimensiones "ID" y "REFERENCIA". La relación entre ellas es por ID de 1 a N desde la primera a la segunda. 

Necesito crear un filtro por REFERENCIA, de tal forma que me seleccione todos los ID de la primera que tengan asociada esa REFERENCIA en la segunda.

 

He tratado de hacer related y lookupvalue, pero claro, la relación es de 1 a N. He buscado por internet pero sólo encuentro casos donde se pone en uso medidas y se asocian a filtros existentes, etc.

 

Gracias por adelantado,

¡Saludos!

¿Dices que la relación es de 1 a N desde la primera (la de la dimensión ID) y la segunda (la de las dimensiones ID y REFERENCIA? Eso significa que dada una referencia solo hay un ID que le corresponda (no sé si lo has puesto al revés)

Buenos días, 

 

Si no me equivoco la relación sería de 1 a N. En la imagen que adjunto pongo ejemplo de tabla 1, tabla 2, y el resultado a la derecha.

 

 

Gracias Raúl por tu interés

 

Bimagen

Si fuese ese el caso la resolución sería inmediata, pues no haría falta ni consultar la tabla 1 (la de identificadores) pues todos los identificadores que buscas están en la tabla 2. Es decir, en tu imagen bastaría con filtrar la tabla 2 según la referencia "c", por ejemplo, para obtener los IDs asociados a dicha referencia (en tu imagen serían 1, 3 y 4), para lo que podrías usar algo tan sencillo como

IDs = FILTER('tabla 2', 'tabla 2'[REFERENCIA] = "c")

...si fuese la referencia "c", claro. Este resultado en concreto es un subjunto de tabla 2 con todos sus campos, podrías extraer solo los IDs si quisieras.

Raúl

Gracias Raúl de nuevo.

 

Creo que esa solución sería para utilizar un filtro estático. 

Yo trato de hacer, no se si será posible o no, el típico filtro de segmentación de una PivotTable (dinámico - típico desplegable). Consistiría en relacionar las tablas y arrastrar el campo a la parte de filtros desde la tabla 2 y crear la PivotTable usando el ID de la tabla 1 (esto último debe ser estríctamente así).

Lo términos utilizados no son los más correctos pero creo que se entiende. 

 

Gracias Raúl,

A ver si se nos ocurre algo. 

 

Saludos,

Ismael.

 

Enviado por Ismael_AyPa el Mar, 25/08/2020 - 21:05