WINDOW_CORR

La función WINDOW_CORR devuelve el coeficiente de correlación de Pearson de los resultados de las expresiones aplicadas a los valores incluidos en la ventana de la tabla actual cuyos límites se indican como argumentos.

Sintaxis

WINDOW_CORR(<expresión1>, <expresión2> [, comienzo, fin])

Parámetros
  • expresión1, expresión2: expresiones a partir de cuyos valores se desea calcular el coeficiente de correlación de Pearson para la ventana indicada
  • comienzo: (opcional) posición relativa a la fila actual de la fila que define el comienzo de la ventana
  • fin: (opcional) posición relativa a la fila actual de la fila que define el final de la ventana
Valor devuelto

La función WINDOW_CORR devuelve un número real en el intervalo cerrado [-1, 1].

Información adicional

Las posiciones relativas definidas por los parámetros comienzo y fin se indican con signo negativo cuando las filas referenciadas se encuentran antes que la fila actual (si se recorre la tabla de arriba abajo) y con signo positivo cuando se encuentran después.

Si no se indican los límites de la ventana, la función considera toda la tabla.

Si alguna de las filas de la ventana indicada no existe (por estar evaluando la ventana para una fila demasiado próxima al comienzo o al final de la tabla), simplemente se ignora.

El cálculo del coeficiente de correlación de Pearson exige la existencia de, al menos, dos valores en cada serie. Si no hay dos valores disponibles, la función devuelve un blank. Si hay dos valores disponibles, la función devolverá +1 o -1 en función de que el signo del incremento en ambas series coincida o no.

Ejemplos

En este ejemplo partimos de la siguiente tabla de datos:

Tabla de datos

Queremos calcular el coeficiente de correlación de Pearson para la ventana que incluye la fila actual y las dos filas anteriores, de forma que leemos la tabla desde Tableau y definimos el siguiente campo calculado:

window_corr =

WINDOW_CORR(SUM([Serie 1]), SUM([Serie 2]), -2, 0)

Las expresiones en este caso son apenas la suma de cada valor (en la fila que corresponda), es decir, los mismos valores.

Si llevamos los campos de la tabla (aplicándoles perfil de dimensión discreta) y el campo calculado al lienzo, obtenemos el siguiente resultado:

Función WINDOW_CORR

Comprobamos que la función devuelve un blank para la primera fila, pues solo incluye un valor en cada serie (la fila actual).

Para la segunda serie la función devuelve el valor +1 pues las dos series aumentan: 1 y 3 para la primera y 2 y 5 para la segunda. Si, por ejemplo, la segunda serie empezase por 2 y -5, la función devolvería -1 pues la primera serie aumentaría y la segunda decrecería en dicho intervalo.

Categoría
Cálculo de tablas
Enviado por admin el Jue, 31/10/2019 - 12:41