TOTAL

La función TOTAL devuelve el resultado de una expresión que se calcula a lo largo de una tabla, ignorando el posible desglose que exista por columnas.

Sintaxis

TOTAL(<expresión>)

Parámetros
  • expresión: expresión a calcular para cada fila de la tabla.
Valor devuelto

La función TOTAL devuelve un número.

Ejemplos

Para ver cómo funciona esta función, partamos de la siguiente tabla en la que se muestran las ventas por país y estado civil de los clientes:

Tabla de datos

Creemos ahora el siguiente campo calculado:

total =

TOTAL(SUM([Amount]))

Y sustituyamos el campo Amount que tenemos en la propiedad Texto por el campo calculado:

Función TOTAL

Vemos que la cifra devuelta es la misma para todas las columnas. Esto es porque, tal y como se ha indicado, el cálculo se realiza a lo largo de la tabla (verticalmente) ignorando el desglose que exista en el eje horizontal. Para comparar las cifras, volvamos a la tabla original y llevemos el campo calculado al estante de filas (dándole formato Discreto):

Función TOTAL

Efectivamente, comprobamos que el resultado de la función TOTAL coincide con la suma de los valores correspondientes a cada país en una fila dada.

De hecho, si eliminamos el campo calculado, intercambiamos filas y columnas y volvemos a añadir el campo calculado al estante de filas, el resultado de éste sigue siendo el total para cada país (es decir, la suma de los parciales para cada estado civil):

Función TOTAL

 

Categoría
Cálculo de tablas
Enviado por admin el Mar, 29/10/2019 - 11:27