FIXED

La función FIXED es parte de lo que en Tableau se denominan "Expresiones Nivel de Detalle" (LOD Expressions) y permiten aplicar una función de agregación (como la suma, o el valor medio) a cada uno de los bloques de los datos tras haberlos agrupado según una o más dimensiones. Esto supone que el resultado va a ser un conjunto de valores (uno para cada uno de los bloques identificados), valores que, en general, se llevarán a una visualización en la que otros campos pueden estar aplicándose también de forma que segmenten los datos según otras dimensiones.

FIXED va a aplicar la función de agregación mencionada tras agrupar los datos según las dimensiones indicadas ignorando cualquier otro campo que pueda estar segmentando los datos en la visualización.

Sintaxis

{FIXED <campo>[,<campo>...]: <expresión-de-agregación>}

Parámetros
  • campo: Campo por el que se van a agregar los datos antes de aplicar la función de agregación. Puede ser más de uno.
  • expresión-de-agregación: Función de agregación aplicada a un campo de la tabla.
Valor devuelto

Las expresiones LOD (tanto las de tipo FIXED como las de tipo INCLUDE y EXCLUDE) devuelven un conjunto de valores.

Ejemplos

Para probar esta función partimos de la siguiente tabla de datos ("Data"):

Datos a analizar

Como puede apreciarse, contiene un campo con el nombre de un país ("Country"), un identificador de venta ("Order Id") y un beneficio por cada una de las ventas ("Profit").

Obsérvese que los identificadores de ventas no son exclusivos por país. Así, por ejemplo, el identificador O2 está presente tanto para España como para Italia.

Si calculamos, simplemente, el valor medio del beneficio por país, obtenemos el siguiente resultado:

Beneficio medio por país

Estas cifras son las resultantes de considerar los valores de beneficio para cada una de las ventas de cada país, y calcular su valor medio, ignorando si dichas cifras hacen referencia a la misma venta o no.

Si llevamos la misma expresión a un mapa obtenemos el siguiente resultado:

Mapa mostrando el valor medio de beneficio por país

Supongamos ahora que nuestro objetivo no es simplemente calcular el valor medio de los beneficios por país de cada una de las ventas, sino agruparlas por uno o más campos -por ejemplo, según el identificador de venta-, aplicar a los bloques resultantes una cierta función de agregación -la suma, por ejemplo- y llevar dichos valores a nuestras visualizaciones aplicándoles una segunda función de agregación (como el valor medio que hemos utilizado antes). Dicho con otras palabras, estaríamos calculando para cada identificador de venta el beneficio como suma de los valores parciales (de todas las ventas correspondientes a dicho identificador) y, si llevamos las cifras resultantes a un mapa de países aplicando la función promedio, por ejemplo, estaríamos obteniendo el valor medio de beneficio por país para cada identificador de venta.

Es exactamente en este tipo de situaciones en las que las expresiones LOD resultan de utilidad. Como se ha comentado, la función FIXED va a agrupar los datos según el criterio indicado (el campo o los campos añadidos como argumentos de la función) y solo según dicho criterio. Así, por ejemplo, si creamos el campo calculado Total profit FIXED:

{FIXED [Order ID]: SUM([Profit])}

...estaríamos agrupando nuestra tabla de datos según el campo Order ID, y sumando el campo Profit para cada uno de los bloques resultantes, y esto con independencia de qué otros campos puedan estar presentes en la visualización. En nuestro caso concreto, estaríamos agrupando los datos según los identificadores de compra O1, O2 y O3, y calculando la suma del campo Profit para cada bloque resultante. Estos valores son:

Suma de beneficio tras agrupar por identificador de venta

Como se ha comentado, es de destacar que estos valores se han calculado con independencia de otras posibles dimensiones que se incluyan en la visualización a la que se vayan a llevar. En el caso del mapa anterior, si llevamos este campo calculado al mismo, se mostrará lo siguiente:

xx

Es decir, para España se ha calculado el promedio de los valores 43 y 48 (identificadores de compra asociados) y para Italia se ha calculado el promedio de los valores 48 y 30 (de forma semejante, identificadores de compra asociados a este país).

Podemos resumir el proceso diciendo que la función FIXED aplica la función de agregación especificada a los grupos resultantes de agregar los datos según las dimensiones que se añadan como argumento -y solo según dichas dimensiones-, pero que estos valores serán contextualizados cuando se apliquen a una visualización.

Funciones relacionadas
Categoría
Agregación
Enviado por admin el Sáb, 27/07/2019 - 21:11