Presentación

Python es un lenguaje de programación de propósito general, de alto nivel, fácil de aprender pero muy potente, con una sintaxis elegante y limpia, con una enorme cantidad de librerías que amplían la funcionalidad básica. Estas características lo han convertido en el lenguaje de programación preferido en el mundo del Data Science, por encima de R.

  • Calidad del software

Python fue diseñado con el objetivo de resultar fácil de leer, aun cuando el código no haya sido escrito por nosotros, lo que facilita su reusabilidad y mantenimiento.

  • Eficiencia

Python es un lenguaje interpretado, lo que permite ejecutarlo a medida que lo vamos escribiendo, facilitando su revisión y corrección, características ideales para análisis exploratorio.

  • Librerías

Además de las herramientas incluidas en la conocida como "librería estándar" -librería proporcionada por el propio lenguaje- existen miles de librerías desarrolladas por terceros frecuentemente bien documentadas que convierten a Python en un lenguaje de programación aplicable en casi cualquier entorno. En lo que a Machine Learning se refiere, no hay algoritmos que no tengan una versión para Python, y librerías como NumPy, pandas o scikit-learn se han convertido en referencias en sus respectivas áreas.

  • Lenguaje multiplataforma

Otra de las características que lo hacen tan versátil es el saber que el código es ejecutable en la mayoría de las plataformas de ordenadores sin cambios de ningún tipo. Lo único que debemos tener en cuenta es que ciertas librerías muy especializadas pueden estar disponibles para un sistema operativo y no para otro, por ejemplo.

Si se le puede echar algo en cara es la limitada disponibilidad de entornos de desarrollo, por ejemplo sin herramientas de debugging a la altura de las disponibles en otros lenguajes (algunos propietarios).