Transformación de datos desde Google Sheets antes de conectarlo a Power BI

Hola a todos,

Tengo un archivo de Google Sheets que conecto a mi dashboard en Power BI desde Drive. El tema es que antes de conectarlo quisiera hacer una transformación de datos que consiste básicamente en cambiar los labels de una variable categórica, por ejemplo en el archivo de Google sheets está como "Female" y quisiera que quedara como "Mujer". Obviamente la idea es que esto se haga de manera automática cada cierto tiempo (puede ser cada día) para que cuando se visualice en Power BI ya se vea el cambio de label.

Agradecido de antemano si me pueden ayudar con consejos al respecto. Saludos

Hola Diego,

si te he entendido bien, lo que quieres hacer es muy simple: en el editor de consultas (aka "Power Query") seleccionas la columna que contiene las etiquetas en cuestión y ejecutas la herramienta "Reemplazar los valores" que hay en la pestaña "Transformar". En la ventana que se muestra escribes la etiqueta actual y la nueva. Y haces clic en "Aceptar". De esa forma, cada vez que actualices los datos de origen se aplicará esa transformación.

Si lo quieres escribir en M, sería lo siguiente:

= Table.ReplaceValue(#"Paso anterior","Female","Mujer",Replacer.ReplaceText,{"Sex"})

Donde "Paso anterior" es el nombre del paso anterior en el proceso ETL y Sex es el nombre de la columna (pongo Sex por poner algo).

 

Un saludo

José

Buenísimo, muchas gracias. Así es, la duda es si cada vez que actualizo la fuente de origen (y después de haber hecho la transformación en Power Query) ya por defecto siempre hará la tranformación, ó debo ejecutar algún tipo de código. Entiendo que se hace de manera automática.

Mil gracias

Es automático, sí. Con el editor de consultas damos forma a un proceso ETL para cada consulta. Este proceso es el responsable de Extraer, Transformar y cargar (Load) los datos cada vez que pasen por ellos, así que cualquier paso que añadas al proceso (los pasos que ves a la derecha de la pantalla) se van a aplicar cada vez que actualices los datos. No tienes que hacer nada más. La pregunta, eso sí, es cómo fuerzas la actualización de los datos. Si estás trabajando en la versión Desktop, tienes que hacer una actualización manual (botón "Actualizar"). Si tienes la versión de pago, en el Servicio Power BI puedes programar actualizaciones periódicas.

Un saludo

José

Enviado por Diego_San el Mié, 17/04/2019 - 16:50