Subir nivel de filtro en medida

Muy buenas InteractiveChaos,

 

Tengo una tabla con varias dimensiones, y querría hacer una medida a raíz de otra medida de un nivel inferior.  En este caso, la medida que uso es una media para simplificar el ejemplo. Como sabemos, en el caso de la media es igual hacer la media que "la media sobre las medias" por lo que no sería necesario hacer nada, pero es sólo para ejemplificar.

Como véis, tengo una dimensión canal, linea, producto, pedido y pvp. Necesitaría hacer la "media" (medida) a nivel producto, para luego hacer a su vez la media a nivel línea (de la media de los productos). Finalmente, la media canal (de la media de las lineas).

imagen

 

 

¡Gracias de antemano!

 

 

 

 

La medida en cuestión es una media acotada: función media.acotada en Excel.

Dejo por aquí el enlace y la formulación de esta medida que actualmente no existe en DAX, por si os fuese de interés alguno. 

Si necesitáis aplicar la formulación, es bastante sencilla. Mi problema reside en "subir de nivel esta formulación".

https://xxlbi.com/blog/trimmean-dax/

 

 

Hola Ismael_AyPa,

No me queda del todo claro si tu duda tiene que ver con cómo obtener esa medida "recursiva" o cómo implementar la función que mencionas en la medida que buscas.

Déjame, por tanto, que comience por la parte simple: hacer un cálculo que solo afecte a un conjunto de niveles.Así, a ojo, no parece difícil: por ejemplo, para que la función solo se aplique a los productos bastaría con ejecutar un CALCULATE ignorando los dos niveles superiores:

Resultado_Producto = CALCULATE(FUNCION(data[Ventas]); ALL(data[Línea]); ALL(data[Canal]))

(siendo FUNCION la función DAX que quieras).

Si quisieras aplicar tu función a nivel de Línea, bastaría con ignorar el canal:

Resultado_Línea = CALCULATE(MAX(data[Ventas]); ALL(data[Canal]))

¿Algo así no te serviría?

 

Saludos

Mastraiano

Muy buenos días Mastraiano y gracias por tu pronta respuesta,

 

Lo que sucede es que no es lo mismo aplicar la "medida" a un grupo de filas que ya se le ha aplicado la "medida", que aplicarla a todos los registros utilizando CALCULATE para obviar una dimensión.

Como solución provisional, y por si a alguien le sirviese, lo que he hecho ha sido crear una nueva Query aplicando esta medida, para luego aplicarla de nuevo en Pivot.

Imagino que debe haber una solución más eficiente que esta. Trabajaré sobre ella y si la encuentro la postearé. Al menos la solución de Query es eficaz.

 

Gracias de nuevo por tu respuesta.

Saludos.

Enviado por Ismael_AyPa el Mar, 07/04/2020 - 13:52