Resultado erróneo en medida al aplicarlo en gráfico

Hola,

Hace un tiempo inicié un post debido a que tenía un problema en la creación de una medida para realizar una previsión de ventas e incluirla en el gráfico. Gracias a varios usuarios así como indagaciones que he realizado, he conseguido simplificar en gran medida el modelo haciendo numerosos cambios, motivo por el que he decidido crear un nuevo post para facilitar el entendimiento e intentar terminar de resolver el problema.

El objetivo que busco es crear una medida que realice lo siguiente:

1- Calcular la previsión de ventas para los meses restantes del año seleccionado (de forma que si por ejemplo seleccionamos junio 2019, mostraría la previsión de ventas para el periodo que abarca desde julio 2019 hasta diciembre 2019).

2- Calcular las ventas restantes del año previo para los meses a partir del seleccionado (siguiendo el ejemplo anterior, para el año 2018 indicaría cuales fueron las ventas desde julio 2018 a diciembre 2018). Este apartado conozco como hacerlo, por lo que solo tengo problema en el primer punto.

 

Respecto a la previsión de ventas, ésta se calcula con la siguiente fórmula: 

PrevisionActual = (TAMFacturacion / TAMFacturacionPrevio * TotalPrevio) - FacturacionAcumulada, donde:

TAMFacturacion = Venta acumulada de los 12 meses previos al seleccionado (en el caso del ejemplo desde julio 2018 a junio 2019).

TAMFacturaciónPrevio = Venta acumulada de los 12 meses previos a TAMFacturacion (en el caso del ejemplo desde julio 2017 a junio 2018).

TotalPrevio = Ventas acumuladas del año previo al seleccionado (en el caso del ejemplo desde enero 2018 a diciembre 2018).

FacturacionAcumulada = Ventas acumuladas en el año seleccionado hasta la fecha del filtro (en el caso del ejemplo de enero 2019 a junio 2019).

 

El resultado de 'PrevisionActual' es correcto si lo introduzco en una tarjeta, pero no me aparece el resultado correcto si lo introduzco en un gráfico (creo que al ponerlo en gráfico aplica el filtro de 2019 y omite calcular otros datos cuando no son de 2019).

He creado dos gráficos (uno para el cálculo de la previsión que comento, así como otro para ventas por si puede ayudar ya que en ventas me suma los importes, pero desconozco si realmente tienen relación).

Mando un pantallazo del Power BI en la que he intentado explicar cual es el problema, así como el archivo .pbix por si alguien lo prefiere (https://drive.google.com/file/d/1Q0TUu5DQ_QpMK4NcBI36gYvxDIJuOpeB/view).

Muchas gracias de antemano,

Un saludo.

Imagen Power BI

 

Hola ABCDE,

Gracias por el detalle de la información y por simplificar el problema. Déjame que te haga dos preguntas:

  • Entiendo que, de las dos columnas de valores que muestras en tu imagen, la de la izquierda ("RESULTADOS ESPERADOS") con los correctos ¿verdad?
  • En tu gráfica ¿qué es exactamente lo que querrías mostrar? ¿Una única barra mostrando la previsión para el año seleccionado? ¿una barra para cada año mostrando la previsión a partir del mes seleccionado para cada año?

Un saludo

Daniel

Hola Daniel,

En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta.

En segundo lugar, me gustaría crear un gráfico que muestre el año seleccionado y el año previo (en el caso del ejemplo serían 2018 y 2019) con las siguientes variables:

Año 2018:

  1. Ventas acumuladas hasta el mes seleccionado del año previo (en el ejemplo sería desde Enero 2018 a Junio 2018).
  2. Ventas restantes reales para el periodo restante (desde Julio 2018 a Diciembre 2018).

Año 2019:

  1. Ventas acumuladas hasta el mes y año seleccionado (en el ejemplo sería desde Enero 2019 a Junio 2019).
  2. Previsión de ventas para el periodo restante (desde Julio 2019 a Diciembre 2019).

 

Lo ideal sería crearlo con las dos siguientes medidas:

  1. Medida que permita obtener las ventas acumuladas para cada uno de los años.
  2. Medida que calcule las ventas reales para el año previo al seleccionado o la previsión de ventas si se trata del año seleccionado.

 

Te mando una imagen que acabo de crear a modo de ayuda para facilitar la comprensión:

Imagen Power BI

Tal y como puedes observar, aún me quedan por introducir en el Power BI las medidas de facturación acumulada hasta el mes seleccionado y las ventas restantes del año previo que estoy trabajando en ellas.

Un saludo.

Solo por poner mi granito de arena, imagino que el objetivo es, si lo entiendo bien, obtener una tabla como la siguiente:

Tabla de datos

A partir de la cual poder crear una visualización tipo columnas apiladas como la siguiente:

Gráfica

Porque si no, no me imagino cómo es posible crear una gráfica de estas características solo con medidas...

Saludos a todos

Sonia

Hola Sonia,

Muchas gracias por tu respuesta.

Uno de los problemas que tengo es que quiero ir modificando el desplegable de mes y año y que automáticamente se actualice el gráfico con los nuevos datos, ¿conoces si sería posible que los datos de la tabla que has incluido se calculasen en base a medidas?

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

Hola de nuevo,

He realizado avances en el gráfico, aplicando el resto de variables que cité, quedando de la siguiente forma:

Foto

En el primer gráfico de la izquierda se pueden observar las variables que cité (a excepción de la previsión de ventas para el año actual que no está incluida).

Por otra parte, el gráfico de debajo es similar pero incluyendo la medida previsión de ventas, la cual no consigo que la aplique como busco (me gustaría que se aplicase solo al año 2019 en vez de a los dos y que mostrara el resultado de 443.145 que se analiza a la derecha, en vez de los -547.137 que muestra, que tal y como comenté entiendo que esto se debe a que filtra para el año 2019 y no utiliza el cálculo de los años previos para la medida).

Os mando el link al Power BI: https://drive.google.com/file/d/1vEOPvCO1tLxmqWcL3Q9kaC8crpyjZBck/view?usp=sharing

Un saludo.

ABCDE, me he descargado tu informe, he extraído los datos de la tabla EXPEDIENTE para poder entenderlos mejor y el problema está claro: al llevar el campo "Año" al eje de tu gráfica está filtrando tu modelo de datos: en la columna de 2019 no existen más que datos de 2019, y tu medida no es capaz de "leer" los datos del año anterior necesarios para crear tu gráfica adecuadamente.

La cuestión es que sí sería posible obtener los datos para el año actual: quita el campo Año del eje lleva el campo Fecha de tu calendario. Ahora se están mostrando las columnas para todos los años (considerando todos los datos) pero al escoger un valor en el segmentador se está mostrando solo los datos que te interesan para 2019:

Gráfica

Pero claro, tú quieres simultáneamente la gráfica del año seleccionado y la del año anterior. Voy a darle una pensada adicional...

Saludos

Mastroiano

Hola Mastroiano,

Muchas gracias por tu respuesta.

Tal y como comentas así se solucionaría el problema de la medida Previsión, ya que se ejecutaría correctamente, pero me gustaría tener ambos años y que los datos del año anterior se quedasen en el año anterior (en el gráfico que has pasado los datos de ventas del año previo se pasan al seleccionado).

He probado bastantes formas (tablas sin vincular y que a través de medidas lo haga, función filter para intentar que no coja el año seleccionado, etc) y ninguna me ha funcionado.

Un saludo.

He realizado avances en el documento, consiguiendo lo que comentaba de reducir el gráfico a dos únicas medidas (se puede observar en el gráfico 'Opción 1').

Pero, sigo teniendo el problema que he comentado en ocasiones anteriores de que la medida 'Previsión' no se calcula correctamente ya que no permite calcular la fórmula con los datos de los años anteriores (la fórmula de calcularlo se muestra en las medidas de la derecha).

Foto

Os mando el link de drive por si facilita la comprensión y me podéis ayudar a encontrar una solución: https://drive.google.com/file/d/1-Fm2aQmSGnMIIwdd9xiG_nTFycn1YrUK/view?usp=sharing

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Hola a todos,

Finalmente he encontrado la solución, sería suficiente con hacer los siguientes cambios en la medida:

 

Previsión o ventas restantes año previo =

Var ValorSeleccionado = SELECTEDVALUE(Calendario[Año])

Return

IF(YEAR(MAX(EXPEDIENTE[Fecha]))=ValorSeleccionado;Calculate([Previsión];Expediente[Año]);Calendario[Año]=ValorSeleccionado);[Ventas año previo no acumuladas])

 

Os lo envío por si a alguien le puede servir de ayuda para alguna duda similar.

Muchas gracias a todos los que habéis intentado ayudarme durante estos días.

Un saludo.

Enviado por ABCDE el Vie, 27/11/2020 - 12:32