Clientes nuevos

Buenas noches, tengo una tabla de clientes que se inicia con 9  y una tabla del mes 'ene' (facturación), es un corte (realmente es de enero a diciembre) en enero en total hay 20 clientes de los cuales (nueve clientes se mantienen  y once son clientes nuevos), me pueden ayudar con medidas  pueda filtrar por dia mes y año los nuevos clientes.

https://jumpshare.com/v/CeMnpUNp2tbzIPdAe9IP

https://jumpshare.com/v/sIH5NigvekbZSyRlN8df

https://jumpshare.com/v/5832XV5IIvnUKJlOtdUD

Nota: la información real tabla maestro clientes no tiene fecha de registro.

Gracias

Ricardo

 

 

 

 

Saludos Ricardo,

aquí tienes una expresión (que habría que adaptar a tus campos) para extraer el número de nuevos clientes en el contexto temporal actual (el que sea):

 

= CALCULATE(
     COUNTROWS(Clientes);
     FILTER(
          Clientes;
          CALCULATE(COUNTROWS(Ventas))>0
          &&
          CALCULATE(COUNTROWS(Ventas);
          FILTER(
               ALL(Calendario);
               Calendario[Fecha]<MIN(Calendario[Fecha])
               )
          ) = 0
     )
)

Básicamente se filtran los clientes que hayan comprado algo (en el contexto temporal actual) pero no hayan comprado nada antes.

Saludos

LV

Hola Ricardo,

en tu tabla de clientes (la que enviaste en tu primer mensaje) solo hay 9 clientes, la cifra que se muestra es correcta. Ten en cuenta que si en tu tabla de hechos hay nombres de clientes que no aparecen en la tabla de clientes, no se considerarán. Mi consejo sería que reorganizases tu modelo de datos, para llevar a la tabla de clientes todos los clientes, dejando en la tabla de ventas solo información "no dimensional".

Saludos

Daniel Burrueco

Hola Ricardo,

Comentas que has tenido que agregar manualmente a tu tabla de clientes una columna de fecha, pero ésta no se muestra en el esquema del modelo de datos que has enviado (solo veo dos campos en dicha tabla: IDCLIENTES y Nombre) ¿a qué te refieres exactamente?

Otra pregunta: ese error se muestra cuando intentas crear una relación ¿entre qué dos campos?

En tu modelo de datos la tabla de hechos debería ser la tabla de ventas, incluyendo (como ya incluye) una referencia a la tabla de clientes donde se incluiría información sobre éstos (el nombre, en tu caso). La tabla de clientes sería una dimensión, por lo tanto. La tabla con el calendario también es una dimensión y debería estar relacionada con la tabla de hechos (la tabla de ventas). Dime si es así como lo estás planteando.

Daniel

Hola Daniel,

Te pido que observes estos 4 gráficos ya no los anteriores revisando los conceptos y de acuerdo contigo ventas(hechos), calendario y clientes(dimensional) muestro lo siguiente. caso1. No obtengo los resultados clientes unicos.

https://jumpshare.com/v/DmbDZFLP8bKvVJ9HMSQh

https://jumpshare.com/v/OeJhViwnCPLq92oDhN1I

caso 2. Aqui obtengo los resultados pero he agregado una columna fecha  a la tabla clientes manualmente y las relaciones entre tablas me funciona asi,  

 https://jumpshare.com/v/SFYkVGht9rhBXzJz1nbd

https://jumpshare.com/v/a1cqCdso7hSjA4L4i6Sj

Donde esta el error.

Saludos y gracias por tu tiempo.

 

 

 

 

Ricardo, envía si puedes el fichero y le echo un vistazo, porque no tengo del todo claro cómo has aplicado el código que envió LightVader a tus tablas.

Enviado por Ricardo el Sáb, 05/10/2019 - 07:08