Añadir a un registro correspondiente a un año otra columna con las ventas del mismo cliente correspondientes a otro año

Muy buenos días

Estoy dando mis primeros pasos en DAX y no consigo llegar al punto que conseguía en excel con SUMAR.SI.CONJUNTO

Tengo los datos de ventas en las que cada cliente tiene 2 registros, uno correspondiente a las ventas de 2018 y el siguiente correspondiente a las ventas de 2019.

Mi propósito es crear una columna adicional donde pueda reflejar en la fila de 2018 la cifra de 2019 y en el registro de 2019 la cifra de 2018.

 

Adjunto pantallazo con el estado de la tabla y el propósito que busco

Pantallazo con datos de tabla

Muchas gracias de antemano

Hola Daniel,

¿puedo preguntarte el objetivo de dicha columna? Te lo comento porque tal vez sea más sencillo usar una medida (y no una columna calculada?

Un saludo

DV

Yo también creo que, en función del objetivo, puede haber formas más simples. En todo caso, si solo hay dos registros por cliente, resulta fácil. Parto de la siguiente tabla:

Tabla de datos

Y ahora defino la columna calculada de la siguiente forma:

Cantidad inversa = 
    SUMX(
        FILTER(
            data;
            data[Cliente] = EARLIEST(data[Cliente]) && data[Año] <> EARLIEST(data[Año])
        );
        data[Cantidad]
        )

Es decir, filtro la tabla de forma que me quedo con el mismo cliente para cada fila pero con el otro año, y obtengo el valor que queda (uso SUMX pero valdría cualquier función de agregación de tipo "X").

Saludos

Daniel Burrueco

Hola Daniel.

Muchas gracias, es justo lo que necesito.

El caso es que llevo poco tiempo con este tipo de fórmulas y no estoy acostumbrado a ver como se comportan cuando operan en la tabla dinámica.

 

En su momento separé en dos medidas el cálculo 2018 en una medida y 2019 en otra pero cuando tengo que poner los datos en la misma línea no me sirven ya que para cada cliente se me volvían a generar 2 lineas en la tabla dinámica.

Me apunto la solución que has dado.

Un saludo

Enviado por Daniel el Lun, 10/02/2020 - 20:24