Consultoría de BI

 Servicio de consultoría de BI

Obtenga la máxima rentabilidad de su solución de Business Intelligence, reduciendo el tiempo de implantación y un mejor ROI, mediante la realización de los análisis estratégicos previos a su puesta en funcionamiento. Algunos de los servicios ofrecidos son independientes del sistema de Business Intelligence a implementar, otros se ofrecen exclusivamente para Power BI de Microsoft (véase el detalle más adelante). Power BI destaca por su potencia, su facilidad de uso y por su notable integración con otros productos software, destacando Microsoft SQL Server. Los modelos predictivos con los que integrar Power BI, de existir, serán realizados en Python (véase Servicio de Análisis de Datos).

Los servicios ofrecidos son los siguientes:

  • Análisis de flujo y transformación de datos: No solo es importante identificar las fuentes correctas a partir de las cuales alimentar los sistemas de análisis descriptivo y predictivo, sino que identificar por dónde transcurren esos datos y cómo son transformados por los diferentes equipos o profesionales resulta de una importancia capital.
  • Análisis de responsabilidades por equipo/profesional: El objetivo final del Business Intelligence es la generación de cuadros de mando que, a través de visualizaciones adecuadamente escogidas, transmitan la información adecuada que sirva para gestionar el rendimiento del equipo humano o para ayudar en la toma de decisiones. En ambos casos resulta necesaria la identificación de las responsabilidades por equipo o por profesional, asegurando que éstas están en perfecta consonancia con los objetivos estratégicos de la empresa y que no entran en conflicto con las responsabilidades de otros equipos o profesionales.
  • Análisis de impacto: Aun cuando la implantación de un sistema de BI tiene como objetivo último la mejora del rendimiento de la empresa, durante su implantación se producirá un impacto a nivel humano y tecnológico que hay que identificar para asumirlo de la mejor forma posible.
  • Identificación de KPIs: Una vez identificadas las responsabilidades, habrá que identificar los indicadores clave de rendimiento (KPIs) que mejor permitan cuantificar el rendimiento de aquellos profesionales o grupos de trabajo a los que irán dirigidos los cuadros de mando.
  • Definición de métricas: Los KPIs identificados deberán ser definidos y modelados mediante el lenguaje correspondiente. Este servicio se ofrece solo para Power BI, cuyo lenguaje de modelado de datos es DAX, lenguaje que destaca por su potencia.
  • Definición y diseño de cuadros de mando: Solo para Power BI. Fase en la que se definen las visualizaciones a incluir en los cuadros de mando en función de la información a transmitir, dimensiones que afectan a la variable en estudio, la complejidad de la información, las métricas involucradas, etc., así como se diseñan los cuadros de mando (Informes y Paneles, en la nomenclatura de Power BI)
  • Integración con modelos predictivos: En el caso de que se hayan desarrollado modelos predictivos (modelos basados en la aplicación de algoritmos de Machine Learning a los datos), deberán incluirse en los cuadros de mando las visualizaciones correspondientes. Servicio ofrecido también solo para Power BI.