Cursos y publicaciones

Curso de Tablas dinámicas y análisis de datos e hipótesis con Excel

Curso de Tablas dinámicas y análisis de datos e hipótesis con Excel

El uso de herramientas de Análisis de Datos y de Hipótesis nos permiten pasar a un nuevo nivel en el uso de Excel. Si somos usuarios con un nivel intermedio o superior aprenderemos que en más ocasiones que las que creemos el uso de una de estas herramientas puede significar la diferencia entre conseguir o no un resultado en un tiempo razonable o, incluso, el ser capaces o no de conseguirlo.

A lo largo de aproximadamente 6 horas de vídeo, revisaremos todas las herramientas de análisis de datos e hipótesis que nos ofrece Excel: tablas de datos, escenarios, búsqueda objetivo, complemento Solver y tablas dinámicas, poniendo especial énfasis en esta última por su versatilidad y facilidad de uso.

El objetivo de este curso es dotar al alumno de alternativas -tan potentes como sencillas- para afrontar la resolución de problemas numéricos o análisis de datos.

Más información

Guía esencial para el uso de fórmulas y funciones con Excel

Guía esencial para el uso de fórmulas y funciones con Excel

Los datos numéricos introducidos en nuestra hoja de cálculo son los ladrillos que dan forma a nuestra construcción. Pero sin una forma de hacer cálculos con ellos, resultarían poco más que un método conveniente de presentar la información. Excel permite crear fórmulas que utilicen los datos de las celdas para obtener nuevos datos (sumas de listados de valores, o el valor medio de un conjunto de cifras, por poner un par de ejemplos sencillos).

Las fórmulas pueden basarse simplemente en el uso de operadores básicos (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, comparaciones, etc.) o utilizar alguna de las cientos de funciones predefinidas en Excel.

En este curso, y a lo largo de 6 horas, cubriremos los conceptos y herramientas básicas involucrados en el uso de fórmulas y funciones (uso de operadores básicos, precedencia de operadores, referencias, el asistente de funciones), revisaremos el uso de algunas decenas de funciones, aprenderemos a utilizar las herramientas de auditoría de fórmulas ofrecidas por Excel (orientadas a la identificación y resolución de errores) y terminaremos aprendiendo a programar nuevas y sencillas funciones con las herramientas incluidas en Excel (el lenguaje de programación “Visual Basic for Applications”).

Más información

Tablas dinámicas con Excel 2016

Tablas dinámicas con Excel 2016, Daniel Burrueco

Pocas son las organizaciones hoy en día que no tienen acceso a cantidades de datos impensables poco tiempo atrás, datos relativos a su actividad, entorno, clientes, proveedores… La inteligencia de negocio, entendida en pocas palabras como el conjunto de procedimientos y herramientas capaces de ayudar en los procesos de toma de decisiones, es un factor cada vez más relevante y con mayor impacto en la calidad de servicio ofrecido por las organizaciones e incluso en su capacidad de supervivencia en un mundo cada vez más sofisticado y competitivo. Dentro de esta categoría de herramientas software orientadas al análisis de datos, las tablas dinámicas de Microsoft Excel son una de las herramientas más sencillas y versátiles que existen. Usando tablas dinámicas podremos clasificar, contar, resumir y analizar listados de datos de forma sumamente sencilla, permitiéndonos buscar patrones y tendencias en ellos, así como crear atractivos informes interactivos que permitan al usuario de la tabla dinámica la exploración de los datos. En este libro, orientado a usuarios de Microsoft Excel con independencia de sus conocimientos iniciales, revisaremos todos los conceptos y opciones asociados a las tablas dinámicas con el objetivo de convertir a esta potente herramienta en un soporte básico de nuestra actividad profesional.

Adquiere el libro en la página web de la editorial